DIY – Nevera portatil con célula peltier

Elementos:

  • Nevera portatil (ejem. 24 litros)
  • 1 célula peltier
  • 2 disipadores CPU con ventilador
  • 1 conector de alimentación
  • 2 bridas de nylon
  • hoja de porexpan
  • Pasta de silicona térmica
Herramientas:
  • Soldador de electrónica y estaño
  • Cuter
  • Dremel o destornillador con broca
  • Cinta adhesiva

La idea era montar una nevera para llevar en el coche, con elementos que tenía por casa.
La célula peltier es bastante económica, unos 3,5€ comprada por ebay. Su funcionamiento es simple, al circular corriente, una cara se enfría y otra se calienta.
Su montaje es:

Ya tenía los disipadores de CPU, uno de Pentium 1 y otro de Athlon XP / Pentium 3.
También tenía los conectores y cables.
La nevera la compré en un todo a 100, por 14€.

Disipador y ventilador frío, disip. ey vent. calor y célula peltier
Cómo:

  • Primero retirar la tapa de la nevera (es la parte donde trabajaremos), y desensamblar.
  • A continuación marcar en la tapa interior, la zona a cortar para encajar el disipador de frio. Y cortar con el cuter.
  • Marcar la tapa exterior con el tamaño aproximado de la célula peltier. Es mejor montar la tapa inferior y superior y coger como referencia el agujero realizado para montar el disipador de frío. La célula peltier estará centrada en el disipador.
  • Montar el disipador de frío en su ubicación final y fijar. Yo he hecho un par de agujeros con la dremel y le he puesto dos tornillos.

 

  • Poner silicona térmica sobre el disipador y montar la célula peltier.
  • A continuación colocar el aislante, cortar el porexpan y hacer un marco alrededor del disipador y la célula peltier.
  • Cortar la ranura para colocar el conector y realizar las conexiones de la célula peltier y los ventiladores.
  • Montar la tapa exterior.
  • Si todo ha sido cortado y montado correctamente, verás la célula peltier por el orificio realizado en la tapa exterior. Preferiblemente, el orificio de la tapa exterior debe ser unos 4 milímetros mayor que la célula peltier. Estando esta, totalmente centrada y mostrando el aislante por el contorno. He cortado levemente el aislante con el cuter, siguiendo el contorno del orificio. Para facilitar el contacto de la célula con el disipador de calor.
  • Untar la pasta térmica sobre la célula y colocar el disipador con ventilador para disipar el calor.
  • Yo he perforado la tapa para pasar unas bridas de nylon, que sujetarán el disipador exterior y harán presión entre la tapa inferior y exterior. Así aseguramos el contacto entre el disipador interior, la célula pletier y el disipador exterior.
  • Es resultado final del montaje del disipador exterior, es este:
  • Y la nevera …
  • Para la alimentación en interiores utilizo una fuente de 12V y 2A. El rendimiento no es espectacular, pero rebaja la temperatura unos 3 grados a la exterior.

Tapa y alimentaciónFuente de alimentación externa
Conjunto de nevera, cable de alimentación para el coche y fuente de alimentación externa.

Ventilador interiorVentilador exteriorVentilador interior y ventilador exterior..

Esta entrada fue publicada en DIY y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a DIY – Nevera portatil con célula peltier

  1. alix dijo:

    explicame un poco que temperatura obtiene adentro de la cava, y para que necesita es conector externo de corriente, vas alimentar algun aparato disculpa la duda

    • El conector externo es necesario para alimentar la célula peltier. Este conector me permite enchufar la nevera al coche o mediante un transformador de 12V al enchufe de casa.
      No he medido el descenso de la temperatura producido por la célula peltier. Yo diría que reduce unos 2 o 3 grados la temperatura exterior. Si tengo oportunidad, lo mediré.

  2. Diego dijo:

    Como estas alimentando los disipadores ?

  3. Diego dijo:

    otra pregunta , al colocar el disipador en la parte caliente seria encima del aislante ??

    • No exactamente.
      Los dos disipadores están en contacto directo con la célula peltier (uno en la cara fría y el otro en la cara caliente). Utilizo la pasta térmica para una mejor disipación del calor. El aislante está alrededor de la célula peltier y, como la célula es más pequeña que la superficie del disipador, el aislante está también entre los disipadores sin tapar la superficie de contacto con la célula (creo que se ve en las fotos). Esto evita que se produzca condensación en la zona fria de la célula.

  4. Diego dijo:

    hola, me surgió otra pregunta, para hacerlo como tu lo hiciste con ese conector externo es necesario usar alguna clase de regulador o solo con el transformador de 12 v que hablas arriba se puede. Gracias.

    • Julian Ramirez dijo:

      Pues claro solo tienes que gastar los 15 euros que cuesta la nevera en el todo 1 euro

    • Hice la conexión directa entre el conector y la célula peltier.
      La toma de corriente/power es:
      En el coche/auto, la de 12V del mechero. Ten en cuenta que ha de ser un conector para alto consumo, este ha de incluir fusible, ya que si haces la conexión directa, la nevera no tendrá fusible.
      En casa, uso un transformador de 12V que pertenecía a un Disco Duro externo.
      La célula peltier requiere bastante intensidad. Si el transformador no puede suministrarla, notarás que el transformador se calentará bastante y la nevera no enfriará.

  5. Eduardo dijo:

    Hola amigo! Soy brasileño (por eso lo malo español) e estoy hacendo un trabajo como este, pero estoy usando una celula 12V-6A (tec 12706) y necessito 5 grados adentro de la cava.
    Me gustaria saber para que lo sirve lo “separador” en la primera foto, no seria mejor un contacto direto entre lo disipador e la celula? Muchas gracias!!

    • El separador termoconductor de la primera foto solo es necesario si debido al grosor de la pared, no hay contacto directo entre el disipador y la celula. En mi caso como el grosor de la pared es fino, no fue necesario incluirlo, y la celula esta en contacto directo entre el disipador frio y el disipador caliente.
      Aunque no haya separadorm no olvides incluir el ailante alrederor de la celula para evitar la condensación.

  6. Damian dijo:

    Hola.. la celula peltier se la puede hacer trabajar solo en frío.. ?..

  7. Oscar dijo:

    Si le ponemos 2 celulas peltier a la nevera ¿enfriará el doble? no es una coña… es una duda cierta. La idea es para un camping cuando vas de tienda poder tener una nevera que te enfríe bien la bebida.

    • Hola Oscar,
      Con 2 celulas peltier, lo que harás es enfriar más rápido, pero no reducirás mucho más la temperatura. No lo recomendaría debido al alto consumo eléctrico.
      Yo te recomendaría unos buenos disipadores tanto dentro como fuera de la nevera.
      Ya que mayor calor disipado en el exterior, menor es la temperatura en el interior de la nevera.

      • Gbcomplot dijo:

        Con dos células si bajas más la temperatura, pero también es verda que aumenta el consumo y el calor y tienes que disipar ese calor para que el lado frío enfríe más, e logrado bajar la temperatura de una habitación 4 grados. El dispositivo consumía 400 w aproximados , pero enfrían mucho si disipas bien el calor de la parte caliente.

        Ya en el mercado hay peltier que hacen escarcha en un pequeño espacio.

  8. Gbcomplot dijo:

    Con dos células si enfrias más si la pones en serie, también aumenta el consumo, Mientra mejor enfries el calor de la parte caliente más enfría la parte fría.

    Otra cosa ya hay dispositivos de estos que enfrían y hacen escarcha en un pequeño espacio

  9. Carla dijo:

    Hola, he visto algo parecido en la cual utilizaban una fuente de poder de cpu, pero la dejaban fuera de la nevera portátil, y algunos le hacían como una cajita, a mi parecer no tenia buen aspecto, quisiera saber como has organizado la parte del dispositivo que va dentro de la nevera, es decir , si le hiciste alguna cajita dentro , o lo dejaste expuesto y también como quedo por la parte exterior finalmente. Quiero realizarlo, por favor ayúdame!

  10. Carla dijo:

    Hola, tengo una duda sobre como quedo la parte del dispositivo que se encuentra en el interior de la nevera, ya que en otros proyectos vi que le hacían como una cajita dentro, otros lo dejaban expuesto. Otros también añadían una fuente de poder de CPU, en la imagen no veo ninguna, quisiera saber si es que usaste una o no, y si fue así como la adecuaste a la nevera. Quiero realizar este proyecto por favor ayudame!

    • Hola, gracias por el comentario.
      En la tapa de la nevera se encuentran: la célula, dos disipadores (uno de mayor tamaño para el exterior y uno pequeño para el interior) y los ventiladores. No incluye ninguna fuente de alimentación interna.
      Mi intención era realizar una nevera para el coche. Así que, inicialmente pensé en utilizar la alimentación de la batería de 12V.
      Posteriormente, modifiqué una fuente de alimentación para disco duro (de 12v 2A) para utilizar la nevera cuando no estoy en el auto.
      Incluyo unas cuantas fotos adicionales. La nevera funciona aún perfectamente, solo reemplacé el ventilador exterior por otro más silencioso a los pocos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s